El staff de casa maimá

Somos un equipo de profesionales interdisciplinarios, relacionados a la educación y la salud, que trabajamos con una mirada preventiva del desarrollo de los niños para acompañar y guiar en el aprendizaje a través de una crianza respetuosa.

Además, buscamos orientar a las familias para lograr juntos habilidades sociales para la vida.

Misión

Acercar el mundo de la primera infancia hacia una paternidad consciente y amorosa.

Visión

Ser una Casa de referencia para las familias donde puedan sentirse con la seguridad y comodidad de su hogar y conseguir herramientas sobre educación y crianza para sus hijos.

Nuestros Valores

  • Respeto: Reconocemos la dignidad y las cualidades de cada persona. Creemos en la capacidad del ser humano para desarrollar virtudes y valoramos la empatía, la honestidad y la confianza en las relaciones humanas.
  • Compromiso: Trabajamos con determinación, entusiasmo, participación y propósito para lograr nuestra misión.
  • Optimismo: Creemos en una sociedad mejor y actuamos para transformarla con alegría, perseverancia y resiliencia.
  • Excelencia: Realizamos nuestro trabajo con dedicación, responsabilidad y creatividad. Mejoramos continuamente nuestros conocimientos y metodologías.
  • Unión: La unidad nos ayuda a trabajar y a vivir juntos y en paz para sentirnos conectados con los demás. Juntos logramos mucho más que lo que podríamos lograr por separado.

El desarrollo de los valores es fundamental para la formación de personas íntegras, autónomas capaces de alcanzar su potencial único. Las habilidades socio emocionales son parte de la formación integral y del desarrollo humano y pueden ser aprendidas, practicadas y enseñadas. Es por esto que elegimos estos valores, alineados a nuestra misión, para acompañar a los niños durante este proceso. Nos enfocamos en construir con y para los niños.

Casa Abierta

¿Qué es Casa Maima?

Es un espacio de juego para la primera infancia, de 1 a 3 años, que brinda una enseñanza de calidad, creativa, e innovadora basada en la observación, experimentación, movimiento y la asociación a través del juego. Maimá es una casa abierta para toda la familia. Activa, real y viva, muy cercana a la realidad del niño y la individualidad de cada uno.

Apostamos a una idea de educación dentro de un ambiente de cariño, confianza, empatía y respeto con el fin de fomentar habilidades sociales para la vida, y que contribuya a formar ciudadanos capaces de desarrollar autonomía intelectual y pensamientos críticos; personas capaces de resolver problemas de manera creativa y original.

En Casa Maimá proponemos un nuevo concepto de espacio de juego y convertimos nuestros 6 salones en una herramienta educativa para el aprendizaje de los niños. Estos salones actúan como el  tercer maestro logrando que el niño aprenda haciendo porque a través de la manipulación, experimentación y observación de todo lo que hay a su alrededor despertamos su interés por conocer el mundo que lo rodea. Dentro de los salones, que se presentan como un ambiente de aprendizaje y no como un simple espacio en el que se reúne un grupo de edad, es donde los niños y niñas encuentran diferentes propuestas ajustadas a sus necesidades con diferentes materiales y propuestas para respetar la individualidad de cada uno.

En nuestra casa encontrarán espacios amplios, luminosos, diseñados y bien planificados, de esta forma respetamos, sus deseos, tiempos y ritmos favoreciendo que construyan sus aprendizajes para que estos sean significativos y que nazcan de su motivación intrínseca. La idea es que en cada espacio los niños y niñas encuentren propuestas ricas, atractivas, variadas para que puedan llegar a un mismo aprendizaje desde diferentes caminos, construyendo cada uno el suyo, el que necesita. 

También contamos con espacios de juego libre, música, dramatización, arte, literatura, psicomotricidad y dos patios al aire libre.

Entre las actividades que complementan nuestro proyecto, contamos con talleres lúdico creativos en los que involucramos a todos los niños entre 3 y 13 años, entre ellos: talleres de arte, música, talleres en movimiento, inglés, danza, talleres para familias y bebés. 

 

QUE NOS CARACTERIZA:

Casa abierta para la familia

Casa Maimá es una casa abierta para toda la familia, por eso mensualmente invita a las familias a participar de las actividades propuestas, ya sean de inicio, desarrollo o cierre de cada proyecto pedagógico. Además, se ofrecen talleres de crianza para las familias, para brindarles herramientas y acompañamiento continuo en la etapa de desarrollo de sus hijos y hacerlos partícipes activos en la crianza y educación de sus hijos.

 En Casa Maimá nos centramos en educar a través del juego. La educación es un derecho de todos los niños, y como tal es una responsabilidad de la comunidad. 

Una casa abierta llena de posibilidades, con escucha, contención y con asesoría personalizada para las familias.

Casa en movimiento

Maimá es una casa en movimiento que se transforma y tiene magia. Los niños la recorren explorando y conociendo todos los espacios y rincones de la manera que mejor saben hacerlo, ¡jugando!

Por medio del movimiento corporal, los niños exploran e interactúan con su mundo y así desarrollan la capacidad de pensar y comunicarse. El movimiento corporal promueve una mayor confianza en sí mismos y se sienten competentes física y emocionalmente cuando usan su cuerpo para comunicarse y resolver problemas.

Para esto contamos con espacios preparados, seguros, y con materiales de calidad. Junto a una buena organización ofrecemos a los niños la oportunidad de sentirse cómodos en nuestra casa y tener una experiencia rica y estimulante.

Estética

Consideramos la estética como un importante activador del aprendizaje. Nuestra Casa Maimá vibra con sentido estético generando ambientes placenteros, preparados, cambiantes y calmos que invitan a jugar con un belleza única que permite a los niños circular fácilmente, donde los materiales de juego están a su alcance, a simple vista y ordenados, motivando su autonomía para la libre elección de los mismos dentro de una organización flexible de tiempo y espacios.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de "calidad" en los materiales?

Un material o juguete de calidad es aquel que pueda ofrecer a los niños calidad en la experiencia de cada uno. Creemos que los juguetes no son los que tienen que conquistar a los niños, sino son ellos quienes tienen que hacerlo. Incentivamos a que el niño haga florecer su imaginación, su creatividad, sus ganas de conocer el mundo que los rodea; interactuando con el material ofrecido.

 

Profesionales Interdisciplinarios
  • (Relacionados a la Educación y Salud: Prof. en Nivel Inicial, Lic. en Musicoterapia, Lic. en Psicología, Lic. en Nutrición). 

Los profesionales de nuestra Casa trabajan con una mirada preventiva del desarrollo de los niños para acompañar y guiar en el aprendizaje a través de una crianza respetuosa. Brindan atención personalizada, que respeta el ritmo evolutivo y de maduración de cada niño.

Los educadores fomentan y favorecen el desarrollo integral del niño a través de las experiencias y situaciones diarias, cuya resolución exige que el niño trabaje con los recursos cognitivos, afectivos y sociales de los que dispone. 

Los profesionales ofrecen propuestas variadas que se realizan al mismo tiempo pero con diferentes formas de alcanzar un mismo aprendizaje valiéndose de diferentes materiales, pedagogías, con flexibilidad y creatividad. Se caracterizan por tener una gran capacidad de escucha, de observación, de registro y de evaluación.

Crianza Respetuosa

Trabajamos con una mirada que apela al sentido común y coherencia en nuestro actuar como profesionales.

“¿De dónde sacamos la loca idea de que para que un niño se porte bien, primero debemos hacerlo sentir mal?”. Esta frase de Jane Nelsen resume la base de la disciplina positiva.

 Aquí te hacemos un breve resumen sobre qué es la disciplina positiva.

La disciplina positiva es una metodología de enseñanza o modelo educativo para entender el comportamiento de los niños y educarlos de forma positiva con amor y firmeza. Da herramientas para reconducir el comportamiento con respeto mutuo, colaboración, comunicación y empatía. En otras palabras, dota a los adultos de la capacidad de comprender el comportamiento y los sentimientos de los niños promoviendo actitudes y estrategias de interacción humana.

Cabe destacar que su aplicación no da lugar al control excesivo sobre el niño pero tampoco a la permisividad.

 La disciplina positiva nació de la mano de Alfred Adler y su discípulo Rudolf Dreikurs en 1920 en Viena; y posteriormente fueron llevadas a Estados Unidos.

Pero no fue hasta 1980 que esta teoría educativa volvió a surgir gracias a Jane Nelsen y Lynn Lott que escriben un manual sobre educación para padres titulado “Positive Discipline”.

Talleres de Crianza

Desde Casa Maimá queremos acompañarlos en la educación de sus hijos durante todo el año.

Por esta razón, desarrollamos un programa especialmente dirigido a las familias de nuestra comunidad, donde brindaremos algunas herramientas para distintas situaciones de crianza, sobre cómo poder acompañar a sus hijos en las diferentes etapas de desarrollo, algunas propuestas interesantes sobre cómo y a qué jugar con sus hijos y compartiremos experiencias como madres, padres, con una mirada amorosa y comprometida. 

Fundadora

Soy Isa Caminal

Soy Isa Caminal, mamá de 3 niñas, Martina, Justina (gemelas de 5 años) y Emilia (2) Garat.

Soy Maestra Jardinera, me certifique en el año 2019 en Disciplina Positiva para la familia. me forme en la Pedagogía Loris Malaguzzi, el enfoque Reggio Emilia, en Reggio Children, la única formación oficial sobre el Reggio Emilia Approach® y soy una apasionada de las pedagogías activas. He trabajado durante 10 años como Docente en el primer ciclo de educación infantil y, desde 2018, estoy al frente de este proyecto de acompañamiento a la infancia, como fundadora de Casa Maimá, además realizó charlas y formaciones a padres.

Su Nacimiento

Historia Maimá

Maimá nace de la ilusión de pensar que es posible hacer una educación distinta, activa, enriquecedora, que se adapta a las demandas que exige hoy en día nuestra sociedad. 

Es por ello, que en Casa Maimá damos gran importancia a una metodología activa e innovadora  que respeta los ritmos y los intereses de cada niño y que favorece un clima de enseñanza acogedor.

Una charla entre hermanas…

Así fue que en el año 2018 con Manu, mi hermana, quien además de ser madre de 6 hijos, es psicóloga especialista en crianza y también certificada en Disciplina Positiva para la familia, empezamos a recordar aquellas épocas del año 2013, cuando hacía la colonia de verano en la terraza de mis suegros. Se llamaba “La Terracita Azul”, en la que Manu me compartía juguetes de su casa y por supuesto me traía a sus hijos y a los amigos de sus hijos para jugar y divertirnos en las mañanas y tardes de verano. 

Esa linda idea de emprender juntas estaban dando vueltas y el juego siempre estuvo vigente en nuestras conversaciones. 

Fue entonces que, recordando esos lindos momentos mientras ambas estábamos embarazadas -Manu de su quinto hijo y yo de mis primeras hijas gemelas- se nos ocurrió hacer un espacio de juego donde puedan participar  nuestros hijos y donde las familias se sientan parte. También pensamos en que el lugar que elijamos para realizarlo debía ser cálido y confortable, y sobre todo un lugar donde los chicos puedan jugar y nosotras divertirnos junto a ellos, guiándolos en el juego y poder acompañar a sus familias desde nuestros conocimientos. 

2018. La elección del nombre MAIMÁ

Esta idea fue tomando forma poco a poco y cuando llegó el momento de pensar en un nombre, nos encontramos con que no era nada fácil elegirlo. No queríamos caer en un nombre infantil, queríamos un nombre que nos potencie y nos dé fuerzas para aquellos momentos difíciles que pudieran surgir y nos aliente en cada decisión. Queríamos que ese nombre nos identifique como personas, hermanas y sobre todo como mamás, que sin dudas fue lo que más nos empujó a realizar este sueño. Por eso, cuando pensamos en todas esas opciones llegó nuestro querido nombre al proyecto “Maimá” que se refiere a dos madres,-ma-i-má- tan sencillo como eso, pero que detrás de todo eso está toda nuestra familia y sobre todo nuestros hijos, nuestro gran sostén, y no tenemos dudas de que fue el mejor nombre que podríamos haber elegido para este lindo proyecto.

Y así comenzó Maimá, un espacio para jugar.

Co-creando equipo

Para que esto funcione sabíamos que teníamos que armar equipo. Así fue como se empezaron a sumar personas que entendieron el concepto desde el inicio y acompañaron en este proyecto. De a poco se fue conformando este grupo humano para dar forma a la idea que veníamos teniendo, una nueva concepción de juego que buscábamos y que hoy es Casa Maimá.

2019. Comenzando un sueño

Conseguimos un espacio muy lindo y chiquito donde cabían únicamente 15 niños, entre ellos nuestros hijos. Poco a poco, fuimos haciendo red con las familias, conociéndonos, escuchando sus necesidades, sus propuestas y entablando así una muy linda relación.

Durante ese año con Manu perdimos a nuestro papá y Manu también a su cuñada. Fueron golpes muy duros y por eso dudamos muchas veces en continuar con este lindo proyecto, pero ahí fue cuando las familias nos animaron a seguir a enfocándonos en lo que habíamos construido. ¡No podíamos bajar los brazos! Lo que se había formado era muy especial y ellos nos motivaron a seguir creciendo con este proyecto que nos tenía muy entusiasmadas.

A principios de 2020, por razones familiares, Manu se va a vivir a Salta con su familia pero las ilusiones de continuar este proyecto seguían vigentes, aunque con una ausencia que se iba a sentir mucho. Luego, ocurrió lo que ya todos saben, lamentablemente, la pandemia por Covid-19, lo que nos llevó a cerrar nuestro queridísimo y pequeño espacio y nuestras ilusiones finalmente se fueron apagando. 

Fue así que el equipo de APDES nos contacta a través del Instagram de Maimá para realizar talleres sobre crianza respetuosa de forma online, por lo que con Manu accedimos y logramos continuar trabajando juntas a la distancia, sin nunca antes haberlo imaginado. Nuestro proyecto fue mutando y atravesando una experiencia diferente y enriquecedora. Gracias a APDES más familias nos fueron conociendo y preguntando acerca de nuestro proyecto.

Maimá Rodante

Para fines del 2020, las familias nos comenzaron a llamar para que los ayudáramos con sus hijos en sus casas, ya que varios colegios y jardines permanecían cerrados. Comenzamos a “rodar” por las casas de las familias, para acompañarlos y poder interactuar con los más chiquitos en un ámbito de cuidado. Al principio eran 10, después 20, 30 hasta que llegamos a 50 familias y todos los juguetes estaban dispersos por todas sus casas. Nuestro equipo se fue agrandando con personas maravillosas y profesionales con distintas miradas, que fueron acompañando, nutriendo, aconsejando y facilitando el aprendizaje de los niños a través del juego dentro de las casas de familias. 

Casa Maimá

Maimá se convirtió en mi cuarto hijo porque, para ese entonces, me quedé embarazada de mi tercera hija. Esta casa finalmente llegó en 2021, sin buscarla y, sin dudas, llegó en el momento justo. Todo se dio gracias a Nico, mi marido, que con los ojos cerrados confió en mí y en el equipo de Maimá y me dio ese empujón que me faltaba para que me anime a continuar con este lindísimo proyecto. Ahora, en este lugar increíble donde todo encuadra, definitivamente, ¡y todo es posible! 

Como familia y con todo el equipo de Maimá, soñamos con un futuro mejor para nuestros hijos y todos los niños.

Contacto

  • Teléfono: (011) 5121 – 3937
  • Email: info@casamaima.com
  • Ubicación:  Guido 1879, Recoleta. CABA

Admisiones 2024